top of page

NOTA DE PRENSA


NOTA DE PRENSA. LETRAME EDITORIAL


Josep Seguí publica La esencia de las cosas, su primera novela, de la mano de Letrame Editorial


· Nos encontramos ante una historia narrada en primera persona en la que aparecen y desaparecen diversos personajes de la vida real y otros más bien imaginados


· Los temas tienen que ver con experiencias humanas que parecen ser universales


Agosto, 2019


Josep Seguí, licenciado en Psicología, presenta La esencia de las cosas, novela que se desarrolló a raíz de la necesidad imperiosa del autor de escribir sin necesidad de argumentar lo que escribía, al contrario de sus anteriores publicaciones; dos libros de ensayo sobre Filosofía, Psicología y ciencias afines. Esa fue su verdadera inspiración, poder narrar cosas sin necesidad de que sean verdaderas o falsas, sino más bien evocadas, lo que rompe la dicotomía entre lo real y lo imaginario.


La obra consiste en la narración de partes de la vida del doctor en Filosofía Juan Miguel Ramírez Marcial, nacido en Valencia donde pasa parte de su adolescencia, aunque por momentos se entremezcla con la ciudad de Barcelona.


Esas partes de su vida están relacionadas con temas concretos, si bien se van entrelazando en los diferentes capítulos. Los temas tienen que ver con experiencias humanas que parecen ser universales. Se evocan cosas, muchas veces muy extrañas, que pueden haber pasado o no. Mas esa evocación, al ser llevada al papel, se convierte en realidad.


La esencia de las cosas posee un estilo ágil y directo. El autor, ya en su prólogo, presenta la clave de la obra dirigiéndose abiertamente a la lectora o lector: “Probablemente, una buena manera de empezar esta historia fuera con algo de sexo, de violencia o de misterio. No te preocupes, sexo y violencia hay más adelante. Misterio, ya es cosa tuya el juzgarlo. Como lo es que ese sexo y esa violencia que salpican de vez en cuando este relato compartido tengan un nivel más o menos explícito o duro, o lo que sea que sea de tu interés”.


En definitiva, nos encontramos ante una historia narrada en primera persona en la que aparecen y desaparecen diversos personajes de la vida real y otros más bien imaginados. Y en la que algunos relatos que parecen extraídos de la realidad casi histórica y también cotidiana van tomando rumbos inesperados; sorprendentes muchas veces.


Sus personajes son varios, todos ellos con su por qué. Además de Juan Miguel, su claro protagonista, nos encontramos con María en Valencia, Barcelona, Praga y Tokio; con Diane la Sanguinaria en Bogotá; con Max en diversos y a menudo misteriosos lugares; con Maikel Alejandro en La Habana; con Lorraine en Nueva York; o con Gemma, ya en la última etapa de la novela en la que nuestro filósofo vuelve a Barcelona con una perspectiva de vida tranquila y acomodada. Pero no es así. Allí también pasa más de una cosa algo extraña…


Josep, tras su excelente experiencia, ya está pensando en volver a publicar, maneja varias ideas para una nueva novela.


Con La esencia de las cosas persigue que llegue al máximo público posible y está viendo cómo llevarla a las pantallas para lo que ya está trabajando en adaptarla como guión.


De las personas que ya han leído o están leyendo la novela podemos destacar dos opiniones:


“Impacta desde el prólogo. El protagonista desnuda frescamente sus miedos, sus deseos, su suerte. Conjuga la descripción de las relaciones sexuales un tanto salvajemente, pero cada mujer es tratada como única, valorada y respetada. La cara del lector o lectora mantiene una sonrisa constante con intervalos de sorpresa y compasión. Incursiones académicas un tanto ‘forzadas’, pero no deja de agradecerse cómo el autor hace pedagogía sobre las conversaciones constructivas, sobre las prácticas colaborativas. Invita a dialogar internamente y a buscar buenos interlocutores que deseen hablar de la esencia de las pequeñas y grandes cosas”. María Sacasas, mediadora y coordinadora de parentalidad. Barcelona.


“Me está enganchando totalmente. No solo la historia, tu forma de narrar, a ‘calzón quitado’, directo. Me gusta el tono desde el que escribes. Y me hace reír, pero me estás dando pellizcos que me tocan el alma. ¿Sabes? Desde hace tiempo, he estado anestesiada, ‘no pasaba nada’ como a María. Y no me podía concentrar en mi pasión, que es leer. Y con tu libro es la primera vez en 5 años que he roto esa barrera y ¡me siento tan bien de estar volviendo a ser yo!”. Carolina Parra, psicóloga. Valladolid, España.


Se puede acceder a la página web de la novela, con extractos, noticias y más, en https://www.laesenciadelascosas.info.

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
00:00 / 01:19
bottom of page